domingo, 8 de enero de 2017

Nuestros tejidos III: Tejido muscular

Dibujo de la musculatura perteneciente a la obra del anatomista belga Andreas Vesalius ''De humani corporis fabrica''

Muy buenas a todos. Seguimos con histología, esta vez, con el tejido muscular.

El tejido muscular es el principal tejido que se encuentra en los músculos. Los músculos son los órganos encargados de los movimientos corporales. Un músculo es un órgano, pues en él se agrupan varios tejidos: además de tejido muscular, posee tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

Estructura de un músculo
Los tejidos musculares están compuestos por células muy diferenciadas, denominadas miocitos o fibras musculares. Estas son de forma alargada y son capaces de contraerse y relajarse cuando reciben un estímulo.

Estas células presentan modificaciones para poder realizar sus funciones. De hecho, los miocitos son tan diferentes del resto de células que hasta sus orgánulos poseen nombres especiales: la membrana celular se llama sarcolema, el citoplasma, sarcoplasma y el retículo endoplasmático, retículo sarcoplasmático. Los miocitos no se pueden dividir y poseen gran cantidad de mitocondrias. Además, contienen un gran número de unas estructuras filamentosas, llamadas miofibrillas, que permiten la contracción.

Estas miofibrillas estan formadas por dos tipos de miofilamentos: los de actina y los de miosina. Estas fibras se disponen en paralelo, formando unidades llamadas sarcómeros. El deslizamiento de los filamentos de actina y miosina producen el acortamiento y el estiramiento de los sarcómeros. La contracción en serie de los sarcómeros hace que toda la miofibrilla se contraiga. Cuando todas las miofibrillas de todos los miocitos de un músculo se contraen, se produce la contracción este último, acompañada de una cantidad notable de fuerza. Este proceso exige mucha energía, motivo por el cual los miocitos poseen muchas mitocondrias en su sarcoplasma.


Estructura de un miocito o fibra muscular

Encontramos tres tipos de tejidos musculares:

Dibujo de los diferentes tipos de tejido muscular
  • Tejido muscular estriado esquelético
Tejido muscular estriado esquelético

Se encuentra en los músculos esqueléticos, aquellos que se insertan en cartílagos y huesos. En estos músculos, las fibras musculares se agrupan en paquetes llamados fascículos.

Las fibras musculares de este tejido son cilíndricas, pueden llegar a medir varios centímetros de longitud y posen varios núcleos. Cuando este tejido es observado al microscopio, se ven una serie de líneas o patrones, motivo por el cual recibe el nombre de estriado.

Este tipo de músculo está controlado por el sistema nervioso central, por lo que se maneja voluntariamente. Su contracción es rápida y voluntaria. Sus funciones son permitir el movimiento, servir de protección, mantener la postura y ayudar a las venas y a los vasos linfáticos a ascender sus fluidos (cuando los músculos se contraen, apretan los vasos y hacen que la sangre/linfa suba).

  • Tejido muscular estriado cardíaco
Tejido muscular estriado cardíaco

Se encuentra en el corazón y forma el miocardio, el músculo de las paredes del corazón. Sus células se denominan cardiomiocitos.

Estas son alargadas y bifurcadas, con uno o dos núcleos. Los cardiomiocitos están conectados entre sí por discos intercalares, que permiten que el impulso nervioso pueda transmitirse entre ellos y que la contracción sea sincronizada.

Este tejido está controlado por el sistema nervioso autónomo, por lo que funciona de manera involuntaria. Su contracción es rápida y rítmica para bombear la sangre del corazón.
  • Tejido muscular liso
Tejido muscular liso

Se encuentra en las paredes de los conductos digestivos, respiratorios, reproductores, excretores, vasos sanguíneos y otros conductos huecos y cavidades que poseen paredes musculares. Sus células son pequeñas y fusiformes (son más gruesas en el centro que en los extremos), solo tienen un núcleo y no poseen estriaciones.

El tejido muscular liso esta inervado por el sistema nervioso autónomo. Su contracción es lenta y permite el transporte de las sustancias que hay en las cavidades, por ejemplo, produce los movimientos peristálticos del tubo digestivo. También permite la respiración, produce los movimientos de la pupila y otorga flexibilidad y resistencia a los vasos sanguíneos que recubre.

El siguiente recuadro resume las principales características de los diferentes tipos de tejido muscular.


Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario